LO QUE TODOS DEBERÍAN SABER SOBRE PUNTOS DE RECICLAJE

LO QUE TODOS DEBERÍAN SABER SOBRE PUNTOS DE RECICLAJE

Según el sitio Waste Atlas, cada chileno genera 456 kilos de basura al año, es decir, más de un kilo al día. El reciclaje hace rato que dejó de ser una simple moda y a lo largo del país existen puntos de reciclaje para contribuir a que estos desperdicios pueden reutilizarse, y para ello te contamos su funcionamiento.

En nuestro país, menos del 10 % de la basura se recupera o recicla a diferencia de países como Suecia, que reciclan el 99 %. Esto se complementa con la Tercera Encuesta Nacional de Medioambiente, realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2016, que indicó que las personas no reciclan porque:

No hay dónde reciclar (26,9 %)
Falta de costumbre (32,7 %)
Falta de información (9,6 %)
Comodidad (12,4 %)

Hay dos tipos de puntos: reciclaje (o verde) y limpio.

Un punto verde es uno o más contenedores ubicados en lugares de uso público que recibe residuos específicos que después son enviados a instalaciones de valorización o eliminación.

Un punto limpio es una instalación de propiedad municipal, que recibe selectivamente residuos para su almacenamiento, posible pretratamiento y envío a centros de acopio o a instalaciones de valorización o eliminación.

A marzo de 2019 existían 7.186 puntos verdes, 98 puntos limpios y 54 empresas valorizadoras de residuos.
Si bien gran parte de los centros de acopio se concentran en la capital, estos también pueden ser encontrados a lo largo del territorio nacional.

LOS DISTINTOS TIPOS DE PLÁSTICO
En total, al mes se reciben 2.719 toneladas de residuos de plástico. De ellos, 1.032 son toneladas de plástico PET.

No todos los plásticos son iguales, por eso es necesario conocer sus diferencias para un correcto reciclaje.

Los 7 tipos de plástico que se reciclan:

1. El polietileno tereftalato o PET. Utilizado en botellas de bebida. Es 100% reciclable.
2. El polietileno de alta densidad o PEAD. Utilizado en bolsas de basura o materiales de aseo y reciclado en botellas o muebles.
3. El policloruro de vinilo o PVC, presente en tubos de cañería o cables.
4. El polietileno de baja densidad o PEBD, que se usa para botellas más flexibles (como cremas o shampoo) y se recicla en nuevos envases o en tuberías.
5. El polipropileno o PP, que sirve para alimentos calientes (como mamaderas o vasos no desechables). Su reciclaje es en forma de cables de batería, escobas, bandejas
6. El Poliestireno o PS, usado en platos y cubiertos desechables. Solo puede ser reciclado si no presenta restos de comida.
7. Otros, como pasta de dientes o artículos médicos, que son más complejos de reciclar porque están compuestos por distintos tipos de plástico.

¿Y DÓNDE RECICLO?
El Ministerio de Medio Ambiente cuenta con un buscador online de puntos de reciclaje en todo el país. Además de un proyecto especial para Santiago.
Es importante recalcar que no todos los puntos de reciclaje aceptan el mismo material. Si necesitas saber dónde reciclar por elemento, el sitio Dónde Reciclo diferencia por elementos, como vidrios, plásticos, cartón/papel, botellas PET, metales/aluminios, cartón tetra, aparatos eléctricos y otras 15 categorías.
Varios de los puntos se encuentran en terrenos de los municipios, pero también hay iniciativas privadas, como la recicladora de base de nuestra tienda en Independencia.

Tips para reciclar

Limpia, reduce y separa:
• Limpia los residuos.
• Aplasta las botellas.
• Reutiliza los residuos orgánicos.
• Usa material reciclable para las manualidades de los pequeños.
• Prefiere marcas que opten por la huella verde, como nuestra iniciativa de recuperación de bolsas plásticas, jeans y ganchos de ropa.