HUELLA DE CARBONO

HUELLA DE CARBONO

¿Por qué es importante calcular nuestra huella de carbono?

El aumento del nivel del mar, las repentinas modificaciones climáticas que hacen peligrar la producción de alimentos, inundaciones e incendios, todo está relacionado al cambio climático, y por ende, a los gases de efecto invernadero y a nuestra huella de carbono.

Como primer paso, deberías saber que según el Ministerio del Medio Ambiente, la huella de carbono se define como la cantidad de gases de efecto invernadero, o GEI, emitidos por una persona, producto u organización (o cualquier otra segmentación, como veremos más adelante). En segundo lugar, es importante que conozcas cuáles son las acciones para reducirla.
Los GEI son necesarios para que se pueda mantener la vida en el planeta, el problema es cuando se emiten en exceso.
La naturaleza por sí misma genera los GEI necesarios para mantener la temperatura adecuada del planeta, pero la actividad humana ha aumentado los niveles de emisión de estos gases (principalmente del dióxido de carbono) debido a varios factores:

● El uso de combustibles fósiles.
● La mayor demanda energética.
● La producción agrícola y ganadera.
● Los vertederos de basura no controlados.
● Los gases de refrigeración.

Es fácil pensar en que una acción de una persona no modifica en nada la situación de todo el planeta. Pero es necesario, como primer paso, dejar de pensar así, y actuar en pos de lo que creemos es necesario como comunidad. Por eso te mostramos algunos aspectos de la vida cotidiana, y algunas decisiones fundamentales que influyen en la huella de carbono que deja cada persona:
• Transporte
• Consumo de carne
• Descendencia

En el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente puedes encontrar un calculador de huella de carbono para individuos, que arroja resultados muy precisos y por lo tanto es el que te recomendamos.