ETAPA 8: USO
La cadena continúa a cargo del usuario final y este eslabón es muy importante. El uso de la ropa tiene consecuencias que son a veces desconocidas por el usuario o incluso por la marca o retailer. Por ejemplo, el 35% de los microplásticos primarios que ingresan al océano se liberan a través del lavado de textiles. Estos microplásticos traen consecuencias graves para la biodiversidad presente en los océanos. Por otra parte, procesos como el lavado, el secado y el planchado consumen mucha energía. Finalmente, el cuidado está a cargo del usuario, sin embargo, existe una oportunidad de educarlo por parte de la marca o retailer.
ETAPA 9: FIN DE VIDA
Hay muchas alternativas para el momento en que se desechan las prendas como:
●Eliminación
● Reciclaje
● Reutilización
● Moda circular
Según la Fundación Ellen MacArthur, el 73% de las materias primas para hacer textiles se va al vertedero o es incinerado. Se estima que un camión de basura lleno de ropa es quemado o enviado al vertedero cada segundo con 2.700 kilos de residuos textiles.
Lamentablemente, menos del 1% de todos los materiales de la ropa se reciclan en prendas nuevas El fin de vida de las prendas representa una gran oportunidad para crear estrategias basadas en la economía circular, concepto explicado anteriormente.
Fuente: Fundación Ellen MacArthur