¿DÓNDE VA LA ROPA CUANDO YA NO LA QUEREMOS?  

¿DÓNDE VA LA ROPA CUANDO YA NO LA QUEREMOS?  

Hace algunos meses salió una noticia de nuestro país que dio vuelta al mundo, y no por ser una buena noticia todo lo contrario, nos hicimos notar por las toneladas de ropas que existe en el norte de Chile, específicamente en el desierto de Atacama.

Chile ha sido por mucho tiempo un alto consumidor de ropa de segunda mano fabricada en China o en Bangladesh la cual pasa por Europa, Asia o Estados Unidos antes de llegar a Chile. Ya en nuestro país solo el 30% de esta ropa se revende y el otro 70% termina en vertederos en el desierto.
Imagínate que un camión de basura lleno de ropa es quemado o enviado a un vertedero cada segundo, esto es más o menos 2.700 kilos de ropa, lo suficiente para llenar 1,5 Empire State Building cada día y en nuestro desierto hay más de 39.000 toneladas que día a día crece y que afecta a nuestro desierto.

El desierto es el basurero de la ropa de segunda mano, pero tú te has preguntado ¿Qué pasa con la ropa que ya no usas?, o ¿Qué hacen las tiendas con las colecciones de temporada que no venden? Es importante que tengas estas preguntas en tu mente y que cada vez que quieras comprarte algo te hagas la siguiente pregunta ¿Lo necesito realmente?

Recuerda que la mayor parte de nuestra ropa es sintética o tratada con productos químicos, lo que hace que la ropa se tarde más de 200 años en biodeagradarse haciendo un daño tremendo al medio ambiente.
Si quieres ayudar a minimizar el impacto de la industria de la moda, te dejamos algunas recomendaciones para que puedas ir transitando hacia una vida más sustentable.

Reflexiona, pregúntate si realmente necesitas más ropa en tu closet
Repara o recupera tu ropa
Al momento de comprar fíjate en los materiales con que está hecha la prenda
Ten el reciclaje como última opción ya que como hemos mencionado anteriormente, en Chile hay pocos puntos de reciclaje textil