CÓMO MEDIR LA HUELLA HÍDRICA

CÓMO MEDIR LA HUELLA HÍDRICA

La Huella Hídrica es un indicador medioambiental que define el volumen total de agua dulce utilizado para producir los bienes y servicios que habitualmente consumimos. Es una variable necesaria que nos dice el agua que nos cuesta fabricar un producto.

Pero…¿Cómo se calcula?
Se calcula que cada chileno tiene una huella hídrica diaria promedio de 3200 litros de agua. Nuestro país es una de las 30 naciones del mundo con mayor riesgo hídrico. El consumo de agua va en aumento y es por eso que este tipo de estimaciones cobran importancia. Entender que para cada actividad que llevamos a cabo se utiliza este recurso, logra que podamos pensar en comenzar a encontrar soluciones al problema de la escasez.

¿Cómo se calcula la huella hídrica?
Sumando las cantidades de agua dulce que hacen falta para que cada persona pueda llevar a cabo sus actividades diarias tales como alimentarse, trasladarse y vestirse. Cada acción de consumo que realizamos implica la utilización de agua en el proceso, y es esa agua la que se mide para obtener la huella hídrica.

Existen 3 tipos:
HUELLA HÍDRICA VERDE: Se calcula el agua que ha sido aislada o separada del suelo por el producto o por su producción, y que por lo tanto se ha evaporado.
HUELLA HÍDRICA AZUL: es la cantidad de agua que se ha obtenido de sus recursos naturales como ríos o lagos, para los procesos de fabricación de los productos. En esta huella se incluye la huella del riego.
HUELLA HÍDRICA GRIS: calcula el agua que ha sido contaminada por los procesos de producción
La suma de estos tres tipos determina la Huella Hídrica general de cada producto.