CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA DE LA MODA CIRCULAR

CADENA DE VALOR EN LA INDUSTRIA DE LA MODA CIRCULAR

La Cadena de Valor en la Industria de la Moda está compuesta por 9 etapas. Es importante que para hacer cambios radicales debemos partir desde la etapa del “diseño” ya que es aquí donde se desencadena el “consumo”.

Las etapas son:
1. Diseño
2. Materias Primas
3. Producción de telas
4. Producción de Vestuario
5. Embalaje
6. Envío
7. Distribución Retail
8. Uso
9. Fin de vida

1. Diseño
Es la primera etapa de la cadena de valor y donde se definen los impactos ambientales y sociales que tendrán las prendas y productos

2. Materias Primas
Cuando ya está definido el diseño del producto, por lo tanto, los materiales que se utilizarán la siguiente etapa

3. Producción de telas
Cuando las materias primas están listas, se fabrican las telas. Dependiendo del tipo de tela o material, durante esta etapa de la cadena de valor

4. Producción de vestuario
Durante esta etapa de la cadena, al igual que durante la anterior, se utilizan importantes cantidades de químicos, agua y energía.

5. Embalaje
Esta etapa impacta fuertemente los residuos por eso es muy importante ser cuidadosos con la elección de los materiales utilizados en el embalaje y evitar plásticos vírgenes de un solo uso.

6. Envío
Los envíos también están relacionados con la región del mundo en la que estamos trabajando y pueden ser terrestres, aéreos o marítimos. Las distancias y el tipo de envío impactan fuertemente el uso de energía en la cadena de la moda y por ende la huella de carbono del producto

7. Distribución Retail
Cuando los productos llegan al destino final son distribuidos a los diferentes canales de la marca, como tiendas físicas y tienda en línea. Los principales impactos que encontramos en esta etapa son el uso de energía en transporte, tiendas y oficinas, los riesgos laborales y explotación en las tiendas y en la última milla, y los residuos de productos terminados pre-consumidor

8. Uso
La cadena continúa a cargo del usuario final y este eslabón es muy importante. El uso de la ropa tiene consecuencias que son a veces desconocidas por el usuario o incluso por la marca o retailer. Por ejemplo, el 35% de los microplásticos primarios que ingresan al océano se liberan a través del lavado textil,

9. Fin de Vida
Según la Fundación Ellen MacArthur, el 73% de las materias primas para hacer textiles se va al vertedero o es incinerado y solo el 1% es reciclado.

Fuente: Ellen MacArthur