En la Cámara Diseña Sustentable siempre hemos creído que “pequeños actos, hechos por muchos, generan grandes cambios”. Es por esto que, hoy te mostramos 5 retos para comenzar el camino para transitar a una visa más sustentable y no morir en el intento.
1. Consumo Consciente
La mayoría de nuestras acciones cotidianas están relacionadas de alguna manera con el consumo: Comprar alimentos, vestimentas e incluso ir al trabajo en auto. Replantear nuestras conductas adquisitivas implica aceptar que, lamentablemente, a lo largo de nuestras vidas ha sido más fácil el adquirir hábitos poco sustentables. Lo importante es que empezar a reconocerlos es un punto de partida y hacernos la pregunta ¿lo necesitaos o no?
2. Movimiento y movilidad consciente
Cambia el auto por la bicicleta. Elegir un recorrido que sueles hacer cotidianamente en auto o en transporte público, y comenzar a hacerlo en bicicleta. Más allá de que el transporte público es una opción más sustentable que usar un auto para hacer un viaje solo, siempre que la distancia del traslado lo permita, la bicicleta sigue siendo aún mejor. Si no tienes bicicleta, puedes caminar y también es una gran idea.
3. Alimentación consciente
Incluye más vegetales en tus comidas: La producción de vegetales en comparación con la de la industria de la carne, utiliza menos cantidad de agua, reduce el consumo de combustibles fósiles, reduce la emisión de gas metano y crea menos cantidad de gases de efecto invernadero.
Además, el consumo de vegetales es necesario en una dieta equilibrada y saludable. Por eso te proponemos que incluyas más vegetales en tus comidas.
4. Trabajo Consciente
Promueve un nuevo hábito sostenible. Tanto si formas parte de una empresa que tiene un área de sostenibilidad desarrollada y en funcionamiento como si no, puedes promover actividades que colaboren en el logro de los objetivos sustentables. También puedes hacerlo con tu familia en tu hogar.
Trata de alentar a tus compañeros o familiares desde el ejemplo y la organización. Te dejamos algunas propuestas - puedes elegir una con la que sientas conexión o puedes crear una específica, relacionada a los malos hábitos que encuentres en tu lugar de trabajo.